errores al sublimar

8 Errores más comunes al sublimar

Todas las técnicas de impresión tienen su truco, y la sublimación no es la excepción. Al dar nuestros primeros pasos en este mundo es común tener errores, en este artículo te enseñaremos cuales son los errores más comunes al sublimar y como evitarlos.

8 problemas o errores más comunes al sublimar

Problema de Banding

Si al imprimir observas líneas rectas en las que faltan tinta este es un problema de Banding. Es generalmente causado por obstrucción en los cabezales de impresión. Esto también puede suceder si uno de los cartuchos se está quedando sin tinta de sublimación.

Las tintas con el paso del tiempo se secan obstruyendo los cabezales, esto interrumpe el flujo de tinta lo que hace que en algunos sectores de nuestra impresión tengamos las famosas líneas de banding.

¿Cómo evitar el problema de Banding? SOLUCIÓN

Para evitar el problema de Banding es recomendable imprimir todos los días los 4 colores para que de esta forma todos los cabezales de la impresora se encuentren con un flujo constante de tinta, de esta forma evitaremos que la tinta de sublimación se seque, obstruyendo los cabezales.

Pero si los cabezales de nuestra impresora de sublimación ya se encuentran obstruidos debemos realizar una limpieza de cabezales.

Olvidar imprimir en modo espejo

Cuando recién comenzamos es bastante común olvidar imprimir la imagen a sublimar en modo espejo. Es fácil cometer este error ya que cuando observamos el papel impreso la imagen la vemos bien, pero al sublimar el artículo nos damos cuenta que lo imprimimos mal ya que quedo alrevés.

Recuerda siempre que para sublimar todo debe imprimirse en modo espejo.

Tiempo y Temperatura para sublimar Equivocado

Si recién inicias en el mundo de la sublimación seguramente no conozcas los tiempos y temperaturas adecuadas para sublimar.

Cada artículo tiene un tiempo y una temperatura para sublimar, es importante respetar esto ya que si se le ejerce calor durante poco tiempo el artículo sublimado puede quedar borroso y si nos pasamos es posible que quede amarillento o borroso ya que se le dió calor durante mucho tiempo.

Visita nuestro artículo para conocer los tiempos y temperaturas para sublimar.

Problemas de Humedad

La humedad puede llegar a ser un gran dolor de cabeza al sublimar. Durante la sublimación nuestra prensa o plancha funciona a 200ºC y la humedad acumulada es instantáneamente transformada en vapor ocasionando un desplazamiento de la tinta.

Estos problemas de acumulación de humedad pueden generar cambios de colores en la impresión.

En circunstancias normales el papel de sublimación puede llegar a acumular un poco de humedad y generalmente durante el planchado esta se transfiere al artículo sublimado.

¿Cómo evitar los problemas de humedad? SOLUCIÓN

  • Evitar la humedad en el papel de sublimación. Para esto es recomendable guardar el papel en lugares secos, de ser posible en un recipiente o una bolsa cerrada. Si el papel acumuló humedad deberás quitarle esa humedad colocándolo en la plancha durante 10 segundos sin cerrar la plancha. De esta forma la humedad se evaporará debido al calor de la plancha.
  • Al sublimar camisetas lo que suelo hacer previamente es calentar las camisetas durante unos 10 segundos para de esta forma eliminar la humedad.
  • De igual manera con los rígidos como pueden ser las tazas, azulejos, etc. Si estos se encontraban ubicados en lugares fríos es recomendable calentarlos antes de sublimarlos para eliminar la humedad.

Imágenes borrosas

Durante el planchado o el proceso de sublimación, el papel debe permanecer pegado al artículo a sublimar sin moverse, ya que en caso contrario quedaría borrosa la imagen.

Para evitar este problema es que utilizamos la cinta térmica, esta cinta nos ayuda a que el papel permanezca inmóvil en el artículo sublimable. La cinta térmica tiene la particularidad de resistir altas temperaturas, por ello su nombre.

No coloques mucha cinta térmica sobre el papel ya que esta podría afectar la calidad del producto final. Recomendamos utilizar la cantidad justa y necesaria de cinta para que luego al retirar el producto caliente nos sea fácil desprender el papel del artículo.

Cuando retires el papel de sublimación procura no deslizar el papel ya que al estar caliente podría seguir desprendiéndose tinta generando una imagen borrosa. Para ello agarra el papel de sublimación desde un extremo y levántalo rápido y sin tocar la superficie.

Problemas de color en sublimación

En nuestra pantalla al trabajar el diseño a sublimar los colores siempre se ven más brillantes que luego de impresos, esto se debe a que pantalla trabaja con sistema RGB, mientras que nuestra impresora trabaja con sistema CMYK.

De igual forma una vez tenemos el papel de sublimación impreso los colores que vemos en ese papel no son los mismos con los que quedará nuestro artículo sublimado, hasta no tener el producto sublimado no podremos apreciar los colores finales y esto es una gran desventaja.

Lo que hice yo fue crear una tabla de colores para poder utilizarla como referencia y de esta forma poder comparar los colores del artículo sublimado con los que se ven en pantalla.

Imprimí una remera y una taza con esa tabla de colores, de este modo tengo una referencia de los colores finales y me facilita la selección de los colores en pantalla.

Marcas de planchado

En los textiles principalmente en ocasiones sucede que al sublimar la prenda queda con marcas luego de sublimadas. A veces al lavar la prenda estas marcas se suavizan al lavar, pero generalmente no desaparecen.

¿Cómo evitar las marcas de planchado? SOLUCIÓN

Para evitar estas marcas de planchado debemos experimentar con nuestra plancha, debemos sublimar remeras ajustando la presión, el tiempo y la temperatura hasta dar con el punto justo. Es aconsejable variar estos registros y comprobar si surgió efecto.

Lleva un registro de todos esos cambios que realizas para ver cual es la mejor combinación, ten en cuenta que cada artículo puede requerir una presión, temperatura y tiempo diferente a otros artículos.

No dejar secar lo suficiente el papel impreso

Una vez impreso nuestro papel de sublimación con el diseño es recomendable dejar secar la tinta para que el papel la absorba.

En ocasiones me ha sucedido que no dejo secar lo suficiente el papel ya que me urge entregar el trabajo o por lo que fuera y al sublimar el artículo queda con manchas en lugares no debidos.

La solución para esto es dejar secar el papel entre 30 minutos y 1 hora como mínimo. Lo que hago yo es imprimir los papeles por la noche y a la mañana siguiente los comienzo a sublimar, de esta forma evito esas manchas indeseadas.

Estos son los errores más comunes al sublimar según mi experiencia. La sublimación como muchas cosas en la vida requiere de experiencia, con el tiempo le agarrarás la mano a la sublimación.

Coméntanos que te ha parecido el post y ¿cuáles fueron los problemas que haz tenido tú al sublimar?

Comments

  1. Hola! Tengo un grande problema….
    Estoy comenzando en este negocio…
    Y ya he impreso varias veces y modificado la impresora….y las imagenes no se pasan al producto….ni en las tazas ni en las playeras nada!…..no se cual es el problema y si me puedas ayudar. Estaria muy agradecida si me respondieras.

    1. Author

      Jael cómo estás?
      El problema que comentas estás teniendo puede deberse a varios factores. A continuación te los detalle:

      1. Puede que los artículos que estás intentando sublimar no sean sublimables. Por ejemplo, las tazas tienen que tener un recubrimiento especial de polímero para que estás sean sublimables.
      2. Estás utilizando un papel que no es de sublimación, o si es de sublimación es de mala calidad.
      3. Las tintas utilizadas no son de sublimación. Las tintas de sublimación se activan con el calor.
      4. Si no es ninguno de los casos anteriores, también puede ser que no estés aplicando la temperatura, tiempo y presión adecuadas. Cada artículo, dependiendo su material requiere de un determinado tiempo y temperatura. A continuación te dejo un link para que puedas ver los tiempos que requiere cada artículo. https://infosublimacion.com/tiempos-y-temperaturas-para-sublimar/

      Esperamos haya sido de utilidad.
      Cualquier otra duda quedamos a las órdenes!

  2. Saludos, mi problema mayor es que al sublimar las tazas veo que las imagenes se ven opacas y con marcas. Especialmentes las letras ocuras.

    Creo que puede ser por lo de la humedad, pero no estoy segura.
    Mi pregunta es si sublimo las hojas un dia antes, le puedo dar el calentamiento con la plancha aun con la tinta? No se danarìa?

    Muchas gracias.

    1. Author

      Isabel cómo estás?

      Lo de los colores en la imagen opacas puede deberse a dos factores.
      1 – El perfil de color con el que estés imprimiendo, revisa que sea el correcto.
      2 – Como bien comentas puede ser la humedad en la hoja. Lo que hago yo es imprimir las hojas en la noche, dejarlas en un lugar seco y al otro día las imprimi. Incluso e sublimado hojas que tienen meses de impresa y quedan súper bien. Siempre y cuando las mantengas en un lugar seco que no agarre sol ni humedad.

      Cualquier consulta estamos para ayudar

  3. hola chicos saludos cordiales, porque sera que cuando imprimo fotografias en tazas salen muy saturadas como seria el tratamiento el Ps para que salgan mas nitidas y no tan oscuras? gracias.

    1. Author

      Elvis cómo estás?
      Hacer que el color que vez en pantalla sea el mismo o similar al que se imprime puede resultar algo tedioso en ocasiones. Esto se debe a que el monitor trabaja con sistema RGB, mientras que impresión es en sistema CMYK.

      Para solucionar eso lo ideal es que las imágenes a imprimir estén en modo RGB siempre y además de gestionar el perfil de color correctamente.
      Cuando trabajo con una impresora nueva lo que hago es testear las diferentes configuraciones. Cambio el tipo de papel y la calidad de impresión hasta dar con la mejor.
      En mi impresora estoy trabajando con Tipo de papel: EPSON Matte y Calidad: Estándar

      Espero haber sido de utilidad, cualquier otra consulta quedamos a las órdenes

  4. Hola! Cuando sublimó una taza queda un fondo marrón (la superficie que no está impresa de la hoja) y las letras negras quedan marrones.

    1. Author

      Luján,

      El error que comentas puede deberse a varios factores.
      1- Puede que estés imprimiendo la imagen con un perfil de color que no sea el correcto. Siempre que imprimas para sublimar verifica que las imágenes estén en RGB.
      2- Lo de la superficie marrón de la hoja que no está impresa puede deberse a que dejes mucho tiempo la taza en la plancha, a una temperatura elevada o que las hojas de sublimación con las que trabajas no sean de calidad.
      3- Te recomiendo realizar una limpieza de cabezales por si está tapado el negro.

      Si el problema persiste coméntanos asi podremos ayudarte mejor.

  5. Hola! quiero consultarles a ver si me pueden ayudar; estoy teniendo problemas al imprimir, las imágenes en las hojas salen de la impresora con lineas de un color azul claro (o celeste), con espacio de medio cm apróx. entre ellas. Son lineas bien finas pero cuando paso la imagen a la remera quedan muy feas. A veces cubren casi toda la hoja, otras solo una parte. Ya hice limpieza de cabezales sin tener resultados. ¿Tienen idea a que se debe? desde ya ¡muchas gracias!

    1. Author

      Damián,

      Lo que comentas puede deberse a que haya aire en las mangueras. Para solucionarlo tendrás que purgar las mangueras para poder quitar el aire.
      Te recomiendo buscar en Youtube que hay muchos videos que explican paso a paso como realizarlo.

      Vas a necesitar líquido destapacabezales, una jeringa y un tubito fino. Yo lo he realizado varias veces y lo pude solucionar sin problemas, al principio puede dar miedo meter mano en la impresora, pero en el proceso verás que no es muy difícil.

      Espero haber sido de ayuda

Deja un comentario